Un sistema de Alarma es un elemento de seguridad pasiva, es decir, no evitan una situación atípica, no obstante, tienen la capacidad de detectar, indicar y/o verificar posibles intentos de entradas o salidas no autorizadas, dentro de las zonas protegidas por el sistema, cumpliendo de esta manera una función de disuasión y/o detención frente a este tipo de situaciones o problemas para neutralizarlas o anularlas. Además son capaces de reducir el tiempo de ejecución de las acciones correctivas según la gravedad de cada situación, reduciendo al mínimo las pérdidas.

Deberán tenerse en cuenta varios factores externos al equipo físico para aumentar la eficacia del mismo:

- Instalación y mantenimiento.
- Normas, procedimientos y personal.
- Amenazas externas a las que se tiene que proteger el equipo.
- Condiciones ambientales sobre funcionamiento de los sensores.

Para ello, la alarma consta de:

Conexiones de Entrada

Para los diversos detectores o sensores existentes, encargados de detectar cualquier posible amenaza no deseada.

Conexiones de Salida

Para activar otros dispositivos de reacción frente a esas posibles amenazas, como por ejemplo la sirena.

Los dispositivos de alarma tienen la posibilidad de conectarse con una Central Receptora (Central de Monitoreo), con el dueño de la misma ya sea a través de vía telefónica o por comunicación TCP/IP, o conseguir efectuar sin más su función disuasoria.

Hoy en día nos encontramos con la monitorización gracias a Internet (nube), en la cual se transmiten a tiempo real los saltos o posibles alarmas a smartphones, tablets y portátiles conectados a internet. Esta información le es enviada directamente a los propietarios de las alarmas para su monitoreo en cualquier momento, al personal técnico para la reparación de posibles falsas alarmas y a los operadores de monitoreo para constatar que las señales recibidas requieren o no de intervención humana junto con la participación de los bomberos u otras autoridades en casos de extrema urgencia.

La comunicación con una Central Receptora de Alarmas (CRA) podrá realizarse a través de los siguientes medios:

- Línea telefónica RTB.
- Transmisor por radiofrecuencia.
- Transmisión TCP/IP.

Los diversos dispositivos de un sistema de alarma, al trabajar en conjunto, hacen posible la seguridad y evitan la intrusión. Este sistema engloba los siguientes dispositivos:

SESIE

Central Procesadora

Es en sí la CPU del sistema. Es la encargada de recibir todas las señales de los detectores. Procede a actuar en el caso de detectar posibles amenazas al estar el sistema armado, disparando la alarma y, acto seguido, se comunica con el servicio de monitoreo.

SESIE

Detectores de Movimiento

Detectan cambios significativos de humedad y temperatura. También detectan cualquier tipo de movimiento. Si se cumplen estas premisas en su estado de armado se disparará la alarma.

SESIE

Detectores de Rotura de Cristales

Detectan la frecuencia aguda de la rotura de cualquier cristal.

SESIE

Detector Lapa

Ayudan a evitar un posible intento de sabotaje de una caja fuerte, al estar adheridos y complementados en el interior de la caja fuerte un detector de temperatura, un sísmico y uno de movimiento.

SESIE

Sirena Exterior

Es una sirena (opcional) con autonomía propia, es decir, sigue funcionando en los casos de corte de suministro eléctrico.

SESIE

Contactos Magnéticos

Es un sensor que forma un circuito cerrado entre un imán y un contacto (NA o NC) muy sensible que al separarse, cambia su ``estado normal`` provocando un salto de alarma. Tienen su aplicación en puertas y ventanas.

SESIE

Barreras de Infrarrojos

Las barreras de Infrarrojos sirven para la protección perimetral de intrusión.

SESIE

Detector de Inundación

Detecta la presencia de fugas de agua.

SESIE

Pulsadores de Pánico

Es un botón situado estratégicamente para disparar la alarma en situaciones de extrema urgencia.

SESIE

Sirena Interior

Permite la alerta de alarmas en lugares particulares de las instalaciones.

SESIE

Sensores Sísmicos

Detectan golpes sobre superficies planas y gracias a esto se localiza el intento de forzar aperturas. Su emplazamiento se encuentra en cajas fuertes, aunque también en puertas, paredes y ventanas.

SESIE

Detector de Gas

Detecta un excesivo índice de gases perjudiciales en hogares y ambientes de cocina.

SESIE

Detectores de Personas Caídas

Los detectores de personas caídas detectan desmayos, desfallecimientos o caídas de personas dependientes.

Aplicaciones al Mercado Actual
Las alarmas se usan principalmente en procesos industriales y sistemas de seguridad, como podrían ser instalaciones pequeñas o medianas, viviendas y/o edificios debido a su alta confiabilidad, costo y tamaño, otorgando mayor importancia a su confiabilidad.